ll Encuentro de Parteros, Parteras, Curanderos, Yerbateros y médicos tradicionales

Dia internacional de lucha contra el SIDA
marzo 13, 2020

ll Encuentro de Parteros, Parteras, Curanderos, Yerbateros y médicos tradicionales

EL 6 de octubre la ESE realizó el ll Encuentro de Parteros, Parteras, Curanderos, Yerbateros y médicos tradicionales en el municipio de Timbiquí. Se realizó con el objetivo de enfatizar en los factores de riesgo y signos de alarma de las gestantes y recién nacidos.

El encuentro reunio a todos los representante de los diferentes ramas de la medicina tradicional del municipio, buscando hacer alianza en Pro del desarrollo y el reconocimiento de la cultura del municipio, los asistentes compartieron sus experiencias bajo una diálogo activo que les permitió interactuar con el personal médico y el resto de invitados.

La apertura del evento se hizo a cargo del grupo cultural juvenil de timbiqui, que con un baile de currulao alegró las expresiones de nuestros maestros de los saberes ancestrales medicinales.

Fueron dos días, 6 y 7 de Octubre, en los que se socializaron los objetivos generales del encuentro. Algunos de los asistentes que atendieron a la invitación de la ESE se desplazaron desde las diferentes veredas y corregimiento para ser parte de esta jornada pedagógica cultura.

Se contó con la presencia de ASOCIACIÓN DE PARTERAS UNIDAS DEL PACÍFICO “ASOPARUPA” quien apoyó y exaltó la labor de la Empresa Social del Estado Occidente ESE, por reconocer la cultura como parte del fortalecimiento de la región y en especial por reconocer la labor y el servicio que prestan estos hombres y mujeres en la comunidad.

Por su parte la gerente de la ESE. Milen Lory Riascos, dio un saludo y Bienvenida a todos los asistentes reconociendo y felicitandolos por su labor. “Los invito a que trabajemos conjuntamente, a través de experiencias y conocimientos que nos permita de alguna manera prevenir los diferentes de riesgos de mujeres gestantes y sus hijos, que es un tema que nosotros como en la empresa nos preocupa y tenemos como objetivo, evitar a toda costa problemas que finalmente se nos convierte en tragedia y una pérdida importante entre nosotros”.

​Por su parte la Secretaria de salud Esmirna Herrera en representación de la administración local de Timbiqu; expresó su admiración y dio el apoyo a los asistentes para trabajar por el fortalecimiento del municipio desde el componente más importante que poseen los seres humanos “La salud”.

Finalmente el evento finalizó con una entrega de certificado de asistencia y un kit con implementos de bioseguridad para las parteras.

Comments are closed.